Samstag, September 19

amamantar en público

Porqué en pleno siglo XXI tiene que seguir siendo tema si está bien amamantar en público o no, me parece una reverenda tontería señalar y satanizar a las madres que lo hacemos, no hay nada más natural que alimentar y dar vida a tu bebé, pero el morbo puede más que el instinto en muchos casos... salgan a la calle, no se límite por un tabú que la misma sociedad ha creado,  no se tiene que pedir permiso para poder hacer algo meramente natural, si nuestro bebé tiene hambre le damos de comer, así de sencillo, la lactancia se práctica a demanda, sin horarios fijos ni una regla en específico, el bebé quiere y yo le doy, y como madre también tengo derecho a salir, a comprar, a caminar, ha hacer lo que me pegue la gana.

Ha sido para mí un privilegio poder amamantar en un pais abierto y en pro de la lactancia como lo es Alemania, en donde una partera te apoya y te guia antes y después de dar a luz, te ayuda con las situaciones y problemas habituales a los que te confrontas después del parto y sobretodo te apoya en tu decisión de amamantar o no.  

En este país la gente apoya y motiva a las mamis a dar pecho y a no detenerse en sus actividades usuales, además dar pecho es super práctico, la fuente de alimento para tú bebé la traes siempre contigo a la temperatura perfecta y en la cantidad adecuada, es económico, tiene muchos beneficios tanto para tí como para tu bebé, reduce el riesgo de alergías,  además de que ayuda a perder con más facilidad los kilitos que durante el embarazo ganaste de más. Así que vuelvo a plantearme la misma pregunta... Cómo es posible que siga siendo un tabú...

Decidir dar pecho a tu bebé no es algo fácil, sólo con paciencia y dedicación se puede lograr una lactancia exitosa, yo tuve y tengo el privilegio de poder hacerlo, sin necesidad de darle formula a mis hijos después de cada toma, como es la creencia en los países de Latinoamérica, por lo menos en México, las mismas mamás tienen esa mentalidad de que los niños con el pecho no se llenan, que idea tan equivocada! me pregunto cómo pueden dudar de la madre naturaleza? pero bueno, ese es otro tema, el punto es que se puede lactar, en donde quieras, y cuando quieras y si en verdad lo quieres practicar no necesitas aprenderte horarios o guías básicas, utiliza tu instinto, se paciente y sino estás teniendo éxito pide asesoría para hacerlo mejor, eso sí, es algo que en verdad tienes que querer hacer, pues al principio sobre todo,  no es la cosa más cómoda y fácil del mundo.

Creemos una cultura en la que sea bien visto algo tan natural como lo es dar pecho, alentemos a las mamás que conocemos y mostremos siempre nuestro respeto y admiración por ellas que son valientes y no les importa el que dirán, ayudemos a crear conciencia de ese acto de amor tan grande que esto representa. 

Aquí te comparto algunos links relacionados con el tema:








  

5 Kommentare:

  1. Hola Karely, comparto totalmente tu punto de vista. Lo que mencionas sobre Latinoamérica no es así en absoluto en mi país, Uruguay, y tampoco en Argentina. En mi país, tampoco nadie echa a una madre de ningún establecimiento por amantar o van a confrontarla, al contrario, se consideraría monstruoso. Por otro lado, también vivo en Alemania y tengo entendido igual que tú, que acá la gente es abierta sobre el tema, lo cual me alegra. Yo vivo en Stuttgart, ¿en donde vivís vos? Saludos :)

    AntwortenLöschen
  2. Hola Pilar! Qué gusto que te pases por aquí... Yo vivo en hannover, hace ya 11 años, que bueno que ni en Uruguay ni en Argentina se vea como malo amamantar en público un saludo y espero sigamos escuchando la una de a otra!

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. Un gusto Karely :). Creo que progresivamente se irá tomando más conciencia de que la lactancia materna es un tema de toda la sociedad. Creo también que se relaciona con el considerar a la mujer como persona y no como objeto. He leído comentarios de latinoamericanas y otras extranjeras que viven en distintas partes de Alemania y amamantan en público, siempre han sido positivos.
      Yo estoy acá hace casi 3 años, me vine porque mi novio es de Stuttgart. Queremos casarnos y formar una familia de aquí a pocos años, así que todos estos temas me interesan. Veo que tu blog tiene una página en Facebook. Te sigo y estamos en contacto :).

      Löschen
  3. Encontré este interesante artículo publicado en una revista médica y me acordé de tu post. Se trata de razones psicológicas por las que algunos hombres perciben la lactancia materna como una amenaza: http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Revistamedicina/article/viewFile/59-5/720

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. muchas gracias pilar, esta muy interesante, lo tomaré en cuenta para un próximo post, disculpa que apenas este leyendo tu comentario, pero mas vale tarde que nunca, un saludo hasta Stuttgart!

      Löschen


¡Gracias por compartir tu opinión!