Samstag, September 19

Gateando

Aún faltan dos semanas para que cumplas los 8 meses y tu interés por las cosas a tu alrededor es tan grande que no puedes esperar para lanzárte a descubrir el mundo, los brazos de mamá siempre te reconfortaron y te hicieron sentir a salvo, ahora también lo hacen, pero ese sentimiento ya no es absoluto, ahora quieres vivir y entender las cosas por ti mismo, lo cual es muy sano, pues es la ley de la vida, no puedes quedarte todo el tiempo tan pequeño e indefenso en los brazos de mamá. Tienes que salir del nido y probar tu suerte.

Comienzas a interesarte por todos los objetos que están a tu alcance y haces esfuerzos grandes para poder tocar lo que no está tan cerca, comienzas a gatear y con ello comienza otra nueva etapa para nosotros, respiro profundo y tengo paciencia, me digo cada vez que descubro una de tus travesuras, me haces tan feliz! Le doy tantas gracias a Dios que estás sano!

"Mamá", me llama tu hermana, "mi hermanito se quiere comer las llaves" y así es con todo lo que llega a tus manos, servilletas, juguetes, relojes, bolsitas de ketchup y hasta de azúcar,  cepillos de dientes sean tuyos o no, !Cómo te encantan las bolsitas pequeñas de pañuelos! y yo no puedo hacer nada más que sonreír y decirte que no, que para eso tienes tu chupón, pero lo que olvido es que necesitas llevarte todo a la boca para poder conocer texturas, es tu manera de reconocer cosas nuevas, de explorar, que nunca se acabe tu curiosidad! le doy gracias a tantos libros de educación para niños leídos y la experiencia con tus hermanas que me hacen reflexionar que si te prohibo todo y no te dejo explorar voy a apagar tu curiosidad y te voy a limitar y eso nunca debe de pasar.

Sacar las cosas de los cajones es tu pasión, ... !estás tan contento y tan orgulloso cuando logras abrir un cajón y con gran esfuerzo conquistas ese calcetín de papá tan escondido por ahí!
Revisar mi bolsa es lo más interesante para ti! con decisión y esmero te esfuerzas por sacar y auscultar a detalle todos los artículos que en ella cargo, !la cajita de chicles es una sonaja maravillosa!

Ya no te diviertes tanto con el guante marioneta con el que te pasabas largos minutos explorando, haz descubierto que más allá de tu vista hay cosas más interesantes que inspeccionar, las cosas peligrosas, esas son cautivadoras,  muy atractivas para tus manitas,  ahora está en mí guiarte, enseñarte el uso correcto de las cosas y tenerte paciencia, pues eres tan pequeño que aún no mides los riesgos que se presentan en la vida cotidiana.

Y por más que me aconsejan, no se me hace justo encerrarte en un corral de metro cuadrado, prefiero guiarte y dedicarte tiempo, enseñarte que un florero es frágil y puede caerse, que la estantería de libros no es segura para apoyarse y poner candado al almacén donde guardo los artículos de limpieza para que sepas que lo que está allí es peligroso, no quiero robarte esa libertad ni limitarte sólo porque yo no me quiero incomodar, estás creciendo y tienes derecho a indagar a tu alrededor, tienes que coleccionar tus propias experiencias pues así es la vida, al final, uno solo aprende de los errores y peligros y si yo trato de evitarte a toda costa una incomodidad, lamento decirte hijo mío que no estarás preparado para enfrentarte a la humanidad.

A continuación 5 cosas que debemos de recordar al momento en que  nuestros hijos empiezan a gatear:


  1. Respira profundo. Sólo desordenando aprenden nuestros hijos a calmar su interés, explorar es una parte muy importante del desarrollo motórico de nuestros hijos, piensa que es solo una etapa, eso siempre me funciona para no tomarme las cosas tan enserio. 
  2. Asegura su entorno. Evita dejar a la mano cosas tóxicas como lo son productos de limpieza y/o cosas peligrosas como tijeras o cuchillos a su alcance. 
  3. Hazle un kit especial de explorador. Puedes sacar una bolsa que ya no uses y llenarla de cosas interesantes como una bolsita de plástico de pañuelos, labiales que ya no uses o que sean difíciles de abrir, llaves, juguetes, sonajas caseras, etc. también puedes separar un cajón en la cocina con charolas de plástico o cucharas de madera para que pueda sacar y meter cuantas veces quiera, así estará entretenido, y tu podrás cocinar cómodamente mientras el está a tu lado. 
  4. Date tiempo para ver hasta donde es capaz de llegar con su curiosidad. Deja a propósito cosas "peligrosas e interesantes" en el Estante, ya sea alguna botella  de vidrio, un control remoto que ya no uses, algún libro viejo, déjalo tocar platos o vasos de vidrio cuando estés presente, así con el tiempo, aprenderá a saber como manejarlos.  
  5. Edúcalo. No le quites la oportunidad de explorar, explícale aunque pienses que aun no entienda para que son las cosas y muestrale como funcionan, si le das por ejemplo un libro viejo y rompe las páginas dile que no y enséñale que un libro es para leer y haz como si leyeras y así con los demás artículos de la casa, así aprenderá a usar las cosas de la manera correcta y será libre y estará seguro por tu casa lo puedas ver o no. 











Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!