Sonntag, März 27

Celebrando la Pascua en Alemania, ¿Tradición o moda comercial?

pascua_en_alemania


Desde que llegue a Alemania celebrar la pascua nunca fue un acto religioso en sí, se buscan los típicos huevos  de colores con los niños, se almuerza en familia y nos regalámos detallitos y chuches entre sí.

En pascua todo mundo anda apurado, pues como son días feriados, las tiendas cierran  tres dias en total, de los cuales dos días seguidos  (el viernes santo, el domingo de resurreción y el lunes de Pascua, este año) y como ustedes sabrán eso ya es motivo de pánico para muchos ciudadanos del mundo, pues es una tragedia no poder asistir al Super ya que siempre hay algo que necesitamos en los días de asueto ¿o no?.

Ademas aquí en mi amado País residencial las fechas de los días de asuetos varían de acuerdo a cada "Bundesland" (estado), ya que de acuerdo a las regiones hay estados religiosos y hay estados evángelicos en su mayoría, esto tiene que ver mucho con la historia de este país, yo vivo en Niedersachsen un estado en donde predominan los evangelistas y es del norte de Alemania, que en su mayoria la gente tiene confesión evangelica, en los estados del sur la popularidad la gana la confesión católica, pero no se asombren  los alemanes no son muy religiosos la mayoria los  son ateos en general, ya sabes por aquello de la libre expresión y el opend mind.

Si bien la mercadotecnia en navidad aquí no está todavía en su apogeo,  pienso que en las pascuas los comercios se desquitan, pues ahí si que invierten mucho los Alemanes en el tan esperado "Osterfest" (Fiestas pascuales). Lo que equivale a que el consumismo se da tanto en países tercermundistas como de primer mundo, sólo que cada cual tiene su festividad favorita.

Aquí se invierte con gusto en buena comida y platillos exóticos, en un buen vino y en "jede menge Süssigkeiten" (cantidad exagerada en dulces/chocolates), se acostumbra a comer huevos en todas sus variaciones, ensalada de huevo, huevo cocido, huevos  en vinagre (que por cierto me encanta comerlos con mostaza y sal mmh...) huevos de chocolate, etc, etc, etc...

Todo muy bonito y súper organizado, pues los alemanes, por lo menos la gente que tengo cerca, están acostumbrados a comprar la despensa con medidas preventivas... "por si no tengo tiempo", "por si se ofrece", "por si se acaba el mundo", la verdad no se si es porque tengan mucho dinero o porque esa manía de tener provisiones la hagan inconscientemente debido a los estragos psicológicos que dejo la segunda guerra mundial en este País...la verdad no lo se con certeza, sería bueno averiguarlo..

En México, yo conocía la pascua de otra manera,  vivía de cerca el víacrucis, la visita a los 7 templos, hacíamos vigilia en la iglesia ya que provengo de una familia Católica y todo eso me gustaba, me hacía desde muy temprana edad, tomar un poquito de conciencia de lo afortunada que soy en vivir aquí y ahora, en este país (en México en aquel entonces), libre de castigos corporales y en donde puedes dirigir tu vida como a tí te plazca...cuando se acercaba la pascua nos preparábamos haciendo conciencia, decidíamos que le íbamos a bajar a la coca o a las novelas, que íbamos a comer menos porquerías o simplemente que íbamos a dedicar más tiempo a Dios y no solamente dedicarle el tiempo que teoréticamente nos sobra del día. Sacrificar algo, era naturalmente algo que pertenecía a la epoca de pascua.


pascua_alemania


Este año hice mi meditación casi casi a las carreras, como es habitual en la vida cotidiana de hoy en día, todo deprisa sin detenerme un poquito a pensar y a realizar en lo que estoy viviendo... es una lástima, pues así como estamos hoy mañana ya no y lejos de lo religioso que pueda significar la pascua para mí o de lo bonito que sea para ti porque se decoran huevitos que los esconde una coneja ¿Por cierto alguien sabe que tiene que ver la coneja poniendo/escondiendo huevos? ¿me gustaría saber en que estado se encontraba la persona a la hora que se le ocurrió inventar semejante mentira? jaja...

Retomando a lo que quiero expresar, si no le transmitimos HOY A NUESTROS HIJOS el sentido de la vida, de leer, de probar cosas nuevas, de investigar cosas que nos inquietan, de aprender algún idioma, tocar un instrumento, de darle la oportunidad a una persona que se ve sangrona de conocerla y constatar al final que después de todo es un muy buen amigo, sino lo hacemos hoy, todo esto, el criar, el querer ser personas de bien, el evolucionar es en vano.
 ¿Te has puesto a pensar que pasaría si en una hora tu vida se consumiera? ¿Qué de repente ya no estés, sin tiempo de despedirte o arreglar las asignaturas pendientes que postergaste una y otra vez? ¿Serías feliz e irías "EN PAZ"a tu destino final? Si la respuesta a todas las preguntas anteriores es "no se" o "no" algo estamos haciendo mal...

La religión será algo trillado, la iglesia en una institución corrupta y muchas más cosas me podrás alegar,  lo que quiero recalcar en estos días es que esa persona que nos salvo, ese REY que murió en la cruz sabía bien lo que hacia, tenía metas, compartía con los demás su conocimiento y brindaba esperanza a la gente y traía alegría a sus corazones, murió porque estaba predestinado a morir así y cuando llego su hora el estaba preparado, lejos de la religión este hombre vivió  su corta vida plenamente, gozó y actúo de acuerdo a su convicción y si eso no es un ejemplo para la humanidad sea verdad o sea ficción, entonces yo ya no se nada.

Así que mañana que estés buscando los huevitos con tus hijos, acúerdate y sonríe, la pascua es algo más que un conejo y sus huevitos...







¿Te quedaste con la duda de porque hay conejos de pascua y porque se buscan huevos? La verdad no lo se con certeza pero si te haz fijado la pascua siempre se celebra en Primavera, en esta época del año que significa vida nueva, naturaleza...Además el Conejo es como un embajador de la primavera para muchos paises... ¿Y los huevos?... Los huevos significan "vida eterna", ¿Nada superficial no es así?

¿Te gusto este post? !Ánimate y comparte!

Karely Valdes.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!