Freitag, April 15

Lista de ingredientes energéticos y el aceite de oliva

Oliven Öl und Zutaten Liste

aceite_de_oliva


¿Te has puesto a pensar qué significan las etiquetas de lo que comemos? ¿Te has preguntado alguna vez porque algunos productos son más baratos que otros? ¿Tendrán la misma calidad? ¿Valor energético?

Cómo mamá preocupada por la nutrición y en una alimentación balanceada a la hora de hacer la comida para la familia, me gusta mucho darme tiempo para revisar ingredientes, comparar precios y para conocer nuevos productos que antes no consumíamos... el año pasado por ejemplo, aprendí que el cous cous era un perfecto acompañante en ensaladas en lugar de la pasta y que también lo puedo usar con frutas y nueces como müsli por las mañanas.

Para mí ir al Super es mucho más que una rutina, procuro darme el tiempo suficiente para rebuscar productos, conocer ingredientes nuevos y nutritivos, que le puedan dar una chispa diferente a los típicos platillos aburridos y rutinarios de siempre, mi Esposo por ejemplo está obsesionado últimamente con el Curry, y hemos probado pollo al horno al curry, verduras asadas al curry, hasta papás fritas con curry estás últimas  para mi gusto tienen un extraño sabor pero "el gusto se rompe en géneros".

Hace tiempo  aprendí que los nombres raros en la lista de ingredientes en los productos no  son  nada buenos, muy probablemente son conservadores, saborizantes químicos o algo parecido, mi Nutriólogo me enseño que normalmente si la lista de ingredientes es muy grande y la mayoría no los puedo leer a simple vista y rápido,
significa que son "artificiales" o que no atribuyen nada bueno a  nuestra alimentación.

Este lema me acompaña cada que voy de compras y aunque muchas veces me vea tentada a comprar pasteles y doughnuts para la hora del té, prefiero hacerlos yo misma si es que tengo oportunidad y tiempo o evitarlos en su totalidad lo más que pueda, no soy extremista y no le digo NO rotundo  a ciertos alimentos, siento que en el balance está la clave, la comida es cómo la vida, tienes que haber probado de todo para saber de lo que estás hablando... así que si me dicen que tal o cual cosa es dañina y que lo evite lo intento, pero no lo dejo del todo a la primera (estoy trabajando aún en mi fuerza de vountad jeje).

La semana pasada encontre dos aceites de oliva en la estantería,  lo que más me llamó la atención es que el uno costaba casi el doble de caro que el otro y que su envase a pesar de ser casi igual, variaba en el color de la etiqueta y un poco (casi nada) en la lista de ingredientes.

Así que decidí llevarme los dos productos a casa para analizarlos con ustedes...

aceite_de_oliva_ingredientes





Los alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados son los más saludables para nuestro organismo ya que los podemos asimilar mucho más fácilmente y sobre todo nuestro organismo los puede digerir correctamente, ya que el organismo es capaz de aprovecharlos a su máximo y transformarlos a su antojo. Pero para que estás grasas sean beneficiarias para el cuerpo es importante que sólo tengan una sola insaturación: es decir que sean  monoinsaturadas.

Para mi decepción el aceite de oliva puro no contiene  tantas grasas saturadas, y en esta "versión oragánica" es lo que más contiene al estar en la lista el primer ingrediente y son 92 gramos, las grasas monoinsaturadas que se supone debería de contener es su mayoría se reducen tan solo a 72 gr. en la versión italiana, la más cara de las dos presentaciones 7,95€ y el la versión Tunez, la más económica contiene 56 gr. de estos grasos monoinsaturados, el precio es de 3,45€, pero sigo teniendo dudas... ¿Porque mi producto orgánico contiene tantas grasas insaturadas, y porque el más barato tiene menos grasas monoinsaturadas?

Lo que le sigue a la lista de ingredientes son grasos poliinsaturados... que por lo regular tienen un efecto beneficioso para nuestro organismo aunque si se consume en exceso implicaría la producción de compuestos tóxicos, la principal fuente de estas grasas son el omega 3, el 6 y el 9. aunque el aceite de oliva por lo regular solo tiene omega 6. Cómo puedes apreciar en la imagen el Italiano tiene tan sólo de estos 4,6 gr. y el Tunez tiene 17 gr. de estas grasas poliinsaturadas es una enorme diferencia a primera vista, pero como estas grasas también cuentan como "buenas" pues no hay nada de que alarmarse.

Lo que aprendí buscando está información es que las grasas saturadas no tienen ninguna utilidad para nuestro organismo, entre más grasas saturadas se consuman, mayor es el riesgo de que las arterias se obstruyan contribuyendo así al Colesterol.

En cuanto a las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas estás ayudan a bajar el colesterol y de las cuales  las primeras son las más saludables ya que nuestro organismo puede asimilar muy bien estas grasas y de la manera correcta.

En conclusión: Me quedo insatisfecha con dos productos casi iguales, el aceite de oliva es más caro solamente porque es Italiano, tal vez porque es más popular y tiene mejor renombre que el Tunez por lo que veo ya que en sí los ingredientes y la tabla de valores son casi idénticos.

La pregunta que queda en el aire es ¿Porque a un producto natural le agregan tantas grasas saturadas, tendrá que ver con la forma de prepararlo o con la caducidad? La verdad no lo sé y me gustaría despejar esas dudas más a fondo, pero como siempre lo digo aquí sólo expongo mis puntos de vista, lo bueno o lo malo, lo real o lo incierto lo tiene que decir un experto...

¿Alguién de por aquí se imagina la respuesta? Seguiré informando acerca del tema...

Y esque me frustra pensar que algo es nutritivo y no lo es, o por lo menos no al grado al que lo imaginaba..

Apenas ayer aprendí que la industria vende todo con menos grasa, pero para darle sabor a las cosas les agrega azúcar... ¿Sabías que gran numero de  consomés,  la mayoría de caldos de grasa para hacer sopas,   los polvitos con especias para aliñar ensaladas,  contienen gran cantidad de azúcar?

Ahora hasta a la verdura congelada le ponen azúcar... es por eso que hay que aprender a leer las etiquetas, estamos consumiendo demasiada azúcar en dónde menos lo pensamos.

¡Yo sigo asombrada con la cantidad de productos que contienen azúcar y yo ni me lo imaginaba!
¡

No cabe duda que la  industria hace lo que sea con tal de vender... incluso atentar contra nuestra salud!... 



¿Que piensas al respecto? ¿No crees que es muy alarmante comprar productos que crees muy sanos y en realidad no lo son tanto? ¿Te ha pasado algo similar?


¡No me extraña nada que hoy en día haya tantos niños hiperactivos, si comemos azúcar hasta en la sopa que creemos nutritiva!...

Si te llamó la atención el tema aqui te dejo unos links que te pueden interesar:


https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

http://www.vitonica.com/grasas/consumir-grasas-monoinsaturadas-para-evitar-tener-barriga

http://blog.hsnstore.com/que-son-las-grasas-monoinsaturadas-poliinsaturadas/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_monoinsaturado

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva





1 Kommentar:

  1. hola! me encanto tu post! es cierto que a veces no nos ponemos a pensar en esas cosas y solo creemos que es "nutritivo" o "saludable" porque asi dicen, mas vale leer las etiquetas entonces!!!! saludos!!!

    AntwortenLöschen


¡Gracias por compartir tu opinión!