Montag, Dezember 14

Esperando la navidad en Alemania (tradiciones #2)


mercado-navidad-alemania


Los mercados de Navidad

Si hay algo mágico y sin igual en esta época navideña es, sin duda alguna, ese ambiente que se siente cuando empieza la temporada de los mercados de Navidad, el olor a vino calientito, a clavo, a naranja seca y a canela ¡Es riquísimo!.

El mercado de Navidad es como cualquier mercadito de los lunes común y corriente, lo que lo hace tan especial son sus delicias y sus artesanias manuales y los productos de alta calidad en su mayoría frescos como lo son las yerbas y las especias, los tes, uno encuentra muchos juegos didácticos de madera para los niños, gorros, bufandas y guantes tejidos a mano, velas de cera en forma de panal de abejas entre otras cosas. 

Algo muy importante en estos sitios son los Glühwein, un mercado de navidad sin este vino caliente no es imaginable en estas tierras Teutonias, la verdad, lo curioso es que el vino caliente lo hay así solo, o con piquete, lo más común es que el piquete sea de ron.

Y aunque este vino calientito sea la estrella de los mercaditos navideños a mi no me gusta tanto, yo prefiero un chocolatito caliente que por lo menos aquí en el norte lo llamamos "lumumba", llamado así en honor al africano "Patrice Lumumba" quien fuera el primer primer ministro de la república de Congo.   Esta bebida calientita es originalmente chocolate con ron y una nubecita de crema batida arriba, pero ahora puedes conseguirla con el licor de tu preferencia, a mi me encanta con Amareto y con Bayles.

En los mercaditos también puedes encontrar los cacahuates garampiñados, crepas, algodones de azúcar, nueces y castañas asadas, también es muy común encontrarte con delicias típicas de diferentes partes de Europa como lo son los macarones, las poffertjes, schmalzkuchen (originarios de bavaria) y los deliciosos Trdelnik, que tuve la fortuna de probar hace poco en el mercado de navidad tanto de Hamburgo como de Praga. 








dresdener-chrisstollen



Los clásicos "STOLLEN" que también son llamados Christstollen o Weihnachtsstollen, que son panes frutales con ingredientes especialmente navideños, son  muy exquisitos y los ancianos los comen con mucho placer, para los jovenes muchas veces son un poco caros aunque también hay versiones más baratas de dicho pancito en las cadenas de supermercado más económicas,  yo prefiero el clásico de mantequilla, pero hay con pasas, con nuez, de "marzipan" que es una especie de mazapán pero mucho mas dulce que la version latinoamericana y mucho más consistente y húmedo, muy peculiar en sabor y no es cosa que le guste a cualquiera.




Zimtsterne-estrellas-canela




Las "Zimtsterne", que son galletas de canela en forma de estrella que es su traducción textual, están hechas a base de almendras, canela y un poco de miel, son ríquisimas y son toda una eminencia en esta temporada decembrina.


¿Qué tal te pareció esta probadita de las costumbres en diciembre en Alemania? ¡No dudes en visitar Europa en invierno!, toda temporada tiene su magia, la de invierno tiene una magia especial así que no hay excusas que si el frio, que si la nieve, ¡A taparse bien y a conocer nuevas fronteras!




Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!