Montag, Dezember 7

Esperando la navidad en Alemania (tradiciones parte 1)

Pues diciembre ya empezó y con ello la dulce espera de la Navidad, las luces, pinitos navideños por todos lados, el olor a clavo y a canela en las recetas de la temporada todas esas cosas hacen que mi corazón se engrandezca y me sienta satisfecha y feliz de estar en esta tierra.



Comenzamos el mes con los calendarios de adviento,  la verdad es que es algo fascinante y muy original además que acompañan con mucha paciencia la espera del gran día, con ellos  les podemos enseñar a los peques el verdadero significado de estas fiestas haciendolas más conscientes y teniendo presente desde el 1. hasta el 24 de diciembre de lo que se trata el adviento en nuestras mentes y en nuestro interior... algo más a favor para enamorarte de esta tradición es que la variedad en estos calendarios no tiene fin, hay desde uno con simples chocolates baratos hasta el calendario más exótico con figuras de las tortugas ninja o cervezas  de diferentes tipos en cada puertita. 

calendario de adviento tradiciones alemania
Calendarios de Adviento, de chocolate baratito.
Aún y con tanta variedad de calendarios en el mercado Alemán, las mamis alemanas prefieren siempre hacer todo en casa, y por ello se preparan desde noviembre comprando  retazos con motivos navideños y se ponen a rellenar cada saquito,o bolsita que ellas mismas fabrican de regalitos o dulces para sus hijos, es de las tradiciones más importantes en Alemania, sin importar si se es cristiano, católico o de cualquier otra religion.

calendarios de adviento
Calendarios de Adviento Frozen/Ninja turtles
El fin de esta tradición es abrir cada día una puertita y recibir una sorpresa o dulce y esperar con ansia la llegada del 24 de diciembre, noche buena. 





Depues llega el dia 6 de diciembre, que lo celebramos ayer y conmemoramos a un Santo muy importante aquí en Alemania, San Nicolás, un Obispo que era llamado "el ayudante secreto", le gustaba mucho ayudar a la gente que no tenía nada, en especial a los niños, se caracterizaba mucho por ayudar a todo el que lo necesitaba sin necesidad de reconocimiento, por eso le decían el ayudante secreto pues no le importaba más que ayudar sin necesidad de que los otros se enteraran.
San Nicolás es el patrón de los niños, de los panaderos y de los marineros. 

San nicolás-tradiciones alemanas
San Nicolas "El ayudante secreto"
Hoy en día lo celebramos limpiando muy bien una bota el dia anterior para que este nos traiga dulces o algún regalillo porque nos hemos portado bien, los niños siempre quieren dejar ante la puerta la bota más grande que tienen pues piensan que asi cabrán más cosas. ¡Nada tontos eh! 

lebkuchen-pan de jengibre tradiciones alemanas
lebkuchen y St. Nicolaus
Y por último al llegar el día de St. Nicolaus, llegan muchas delicias a nuestra mesa principal, también se acostumbra poner un plato lleno de todas las golosinas que nos trajeron con forma de St. Nicolaus y  los "lebkuchen"  y galletas navideñas esto es un poco peligroso para la figura pero es muy rico y muy bonito ver y percibir los olores navideños todo el tiempo en casa. 

Y a tí, ¿Que es lo que más te gusta de esta época en tu ciudad? ¿Qué tradiciones quieres saber acerca de Alemania? ¡No te pierdas el próximo lunes el siguiente post sobre las tradiciones Alemanas!, estaremos hablando de los Mercaditos de Navidad ademas de otras golosinas y  delicias tradicionales de por este lado del mundo.  


lebkuchen-pan de jengibre tradiciones alemanas
lebkuchen-pan de jengibre cubierto de chocolate

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!