Dienstag, Juli 5

La escolarización en Alemania



Die Einschulung in Deutschland




inicio_de_cole_en_alemania



La escolarización o el inicio al colegio de los niños es un evento muy arraigado en Alemania, como la mayoría de las tradiciones en este país se van pasando de generación en generación sin que las personas sepan realmente su significado. Algo muy típico en estas tierras, celebrar festividades sin saber la razón exacta.

El Einschulung, es todo un proceso, a los Alemanes les encanta honorar cada etapa de independencia de los chicos, a partir del inicio escolar, muchos niños de entre 6 y 7 años están obligados por sus padres y la sociedad a dirigirse a sus instituciones escolares solos, ya sea por medio de scooters o monopatines, en autobús o simplemente a pie, en bicicleta aún no pueden ir solos a la escuela pues necesitan una licencia especial, aunque pueden ir acompañados de un hermano mayor que tenga licencia para manejar bicicleta o de un adulto.

El inicio de clases para los niños de primero se celebra  "a lo grande", claro según los Alemanes, porque para fiestas, nosotros los Mexicanos nos pintamos solos, mayormente con una rica parrillada o barbacoa, por lo general se celebra en un jardín si es que la familia posee uno.  Y es motivo de celebración para reunir principalmente a la familia, los amigos de los niños también son invitados, los pequeños obtienen tarjetas de felicitación por entrar a la escuela y regalos, usualmente relacionados con la vida escolar.

Los papas hacen una "Schultüte", y como ya les había contado que los teutones son fanáticos de las cosas hechas en casa,  muchas veces, las madres dedicadas,  se ponen a armarle su bolsita de la escuela a los niños ellas mismas... ¡Toda una odisea! yo ya lo hice y la verdad ¡De no haber sido por mis amigas superdotadas en las manualidades me habría quedado fatal!

¿Que contiene este cono escolar? Pues básicamente cosas que el niño necesita para la escuela, también puede incluir artículos de la lista escolar, pero no se les compra simplemente para la escuela, sino se ponen en este tipo de "bolsa" agregando también golosinas y chocolates o cualquier cosa o juguete pequeño  que al niño le guste...

OJO, a los papas de Alemania que nos leen, no cometan el mismo error que hice yo, este cono es básicamente para adornar la foto de la escolarización, NO PONGAN cosas pesadas en ella, pues los niños la tendrán que cargar muchísimas veces a la hora de la celebración, hay incluso escuelas que hasta los hacen desfilar y pasear por toda la escuela con su conito, así es que no le pongan cosas pesadas a sus hijos en ella, por más que les quieran regalar libros o juguetes de interés, lo pueden hacer a parte, pero que en este conito solo haya cosas ligeras, así evitarán una tragedia, creanme he visto los dramas que hacen los niños al ver deshecha su bolsita en su día especial, así evitarán también  que se rompa a mitad de celebración o que el niño tenga dolor de espalda.

La mayoría de las Fiestas de escolarización inician con una ceremonia, en las escuelas católicas se inicia con una misa y posteriormente la ceremonia con la familia, se hacen vendimias a favor de la esucela y todos los grupos actuales del Cole contribuyen a que ese festejo sea inolvidable, las clases se reparten las actividades, algunos se encargan de vender pasteles y café, otras grupos organizan una pequeña obra de teatro o representación en alusión al inicio de clases y muchas veces eso le da confianza a los pequeños de primer año.

Está tradición es muy especial, ya que representa  "el primer brinco a la vida" lo cual me parece muy tierno.

Hay gente que piensa que esta tradición no es necesaria, yo como mexicana que soy, me alegro de tener cualquier cosa que celebrar con mis hijos y con la gente de la comunidad, es una buena oportunidad para ver a la familia y amigos y para celebrar juntos otra etapa de los niños ¿No crees?

¿Qué tal te parece está tradición? ¿La consideras un poco exagerada o te gusta la idea? Me gustaría saber que van a hacer ustedes para la escolarización de sus hijos, ¿Cómo se celebra eso en su país? O si es que entrar al Cole  siemplemente pasa desapercibido...

buen día.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!