Montag, Juni 6

El festival de la Clase en Alemania

Klassenfest in Deutschland

Klassenfest_festival_de_clase_Alemania

Dentro de las cosas que más me gustan del país Teutón, es el afán por integrarse con la gente de alrededor  y de convivencia diaria; siendo esto paradójico a lo que se ve de afuera para adentro y debido a la situación política actual con el tema de los Refugiados entre otras cosas.

No se porque razón la mayoría de la gente percibimos muy rápido las cosas negativas y estas, la mayoría de las veces opacan  las muchas y muy buenas cosas y lados positivos que tiene, particularmente en este post; la cultura Alemana.

Hoy no te voy a hablar que  debes de ir de un lado en especifico de la calle o la banqueta al ir o venir de un lugar, que te multan si en lugar de usar las vías para la bicicleta optas por ir por la acera de al lado porque es más cómoda y sobretodo no hay coches que te acosen, que los viejitos metiches acechan en todas las esquinas de Alemania esperando con ansias darte lecciones de vida que no solicitaste, que hasta hace pocos años acaban de legalizar el sonido de los niños jugando en un departamento, sí así es, alguien podía llamar a la policía si el vecino de arriba no controlaba quietamente a sus hijos en su propia casa, etc, etc, etc...

Sí Alemania tiene muchos lados muy estrictos y es muy difícil a veces acoplarse a tantas reglas, a la burocracia interminable y a ser tan cuadrados y extremos que si no es blanco tiene que ser negro pero cosas o situaciones en medio en un tono gris... ¿Aquí en Alemania? ¡Ni lo sueñes!

Algo que me encanta de esta tierra son sus "días de las puertas abiertas" (Tag der ofennen Tür), los "Schnuppertage" (días de degustación/Prueba), y los diferentes festivales organizados por las maestras de clases, claro que también hay festivales escolares, pero los festivales pequeños a los que me refiero son muy lindos, pues no tienen programa ni estructura, están hechos exclusivamente para que los papas y los niños puedan convivir con la maestra en turno (Que cabe aclarar que aquí los niños tienen la misma maestra los primeros cuatro años escolares) Así que, si se tiene un poco de suerte y mucha química con la Profesora hay una muy buena mancuerna y la convivencia es casi siempre muy grata y amena.

Hoy celebramos como cada año el "Klassenfest" (El festival de la clase) de mi hija la mayor, está reunión tiene como objetivo intercambiar temas de interés con las mamás y los papás de los niños del salón junto con la maestra, casi siempre es en verano y generalmente se hace un grill o carne asada y cada quien lleva un platillo diferente para acompañar lo que cada quien guste asar.

La verdad es una tradición muy bonita pues te da la oportunidad de conocer el lado más humano de la profesora de clase, de conocer y observar la forma de interacción entre los chicos del salón y también es una muy buena ocasión para discutir temas actuales, sobre el barrio, sobre los diferentes maestros entre otras cosas.

¿A qué no te sabías este lado positivo de Alemania? ¿En tu país celebran algo parecido en la escuela de tus hijos?

Un abrazo fuerte,

Karely.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen


¡Gracias por compartir tu opinión!